¿Por qué es importante acudir a la consulta de Enfermería de EII al ser diagnosticado?
En el momento que el paciente es diagnosticado de una EII, es conveniente que acuda a una primera consulta de enfermería, para que se sienta apoyado, se le explique y entienda su nueva situación y resuelva todas sus posibles dudas.
Durante esta visita, el personal de enfermería le proporcionará información sobre cuáles son las vías de acceso a la Unidad de EII (teléfono de contacto y/o correo electrónico, que podrá utilizar en caso necesario), explicándole el sistema de organización de visitas a la Unidad de EII, como cuando es necesario dirigirse a ella, o cuáles son los signos y síntomas de alarma de la enfermedad que debe conocer y cómo debe actuar en cada caso. En esta primera visita, se tomaran los datos de contacto, para favorecer una buena comunicación entre el personal y el paciente.
El objetivo principal de este primer contacto es proporcionar al paciente y a su familia la información necesaria sobre la enfermedad y sus cuidados y resolver las dudas que puedan tener sobre la misma.
Esta visita es clave para establecer el inicio de una relación de confianza entre el paciente y el equipo médico y de enfermería, y para proporcionar al paciente y su entorno los recursos, habilidades y consejos generales (recomendaciones sobre hábitos de vida saludables, importancia de tomar la medicación indicada por el médico, etc.) para favorecer la autonomía y el control de la enfermedad.
