INDICACIONES PARA IRRIGACIÓN

1. Preparar todo el material necesario para la irrigación e higiene del estoma.

2. Llenar el contenedor de irrigación con 1-1,5 litros de agua tibia con la llave de paso cerrada para evitar la pérdida de agua.

3. Retirar el dispositivo usado y colocar el cinturon alrededor del estoma bien ajustado.

4. Despegar el protector que cubre el adhesivo de la manga de irrigación y pegarlo al abdomen. La manga debe quedar centrada y ajustada con el cinturón.

5. Colgar el contenedor de irrigación por encima del hombre. Conectar el tubo al cono y abrir lentamente la llave de paso para permitir la salida del agua del sistema y eliminar posibles burbujas de aire evitando su entrada al colon.

6. Sentarse erguido en el inodoro o silla próxima con la parte inferior de la manga de irrigación hacia el interior para evacuar los desechos.

7. Lubricar el cono con un lubricante quirúrgico e introducirlo en el estoma. Se recomienda para facilitar colocación comprobar previamente con el dedo orientación y posición del colon.

8. Abrir la llave de paso y sujetando el cono dejar fluir el agua al interiro del colon durante 15 minutos. Si aparece dolor y/o nauseas puede ser debido a un flujo de agua excesivo, muy rápido o que esté muy fría. Nunca conectar el sistema directamente al grifo.

9. Introducida el agua, retirar el cono y cerrar la manga por la parte superior con una pinza u otro sistema de cierre para evitar que haya fugas.

10. Esperar a que se produzca la evacuación intermitente del intestino (alrededor de 40-50 minutos, si el tiempo es mayor de 1 hora consultarlo con el estomaterapeuta). Tras la evacuación inmediata, puede cerrarse el extremo inferior de la manga con una pinza y continuar con la actividad usual, hasta la total evacuación. Con el tiempo, se sabrá con exactitud cuando la evacuación ha terminado por completo.
11. Finalizada la evacuación, se retira el sistema de irrigación y se realiza la limpieza del estoma. El material de irrigación se limpia (puede hacerse con agua y detergente suave) y se guarda hasta la próxima vez que se necesite (la duración del equipo suele ser de 2 años, siendo necesario cambiar la manga y los accesorios que estén deteriorados).
12. Tras la irrigación se puede cerrar el estoma con un tapón obturador o conectarle una bolsa de recogida de pequeño tamaño para evitar pérdidas.