EXTRACCIÓN DE CÁPSULA ENDOSCÓPICA
¿Qué es la extracción de cápsula endoscópica?La cápsula endoscópica es un dispositivo que permite la recogida de imágenes del intestino, utilizándose generalmente para el diagnóstico de ciertas formas de enfermedad de Crohn con afectación de intestino delgado.
Antes del estudio del intestino mediante cápsula endoscópica, es necesario descartar la presencia de estenosis intestinales que impedirían el paso de la cápsula a través del intestino y que podrían originar obstrucción intestinal en hasta un 13% de los pacientes con enfermedad de Crohn.
En aquellas situaciones en las que se haya producido obstrucción intestinal con retención de la cápsula endoscópica en el tramo de intestino obstruido, es necesaria la extracción de dicha cápsula retenida, mediante endoscopia o cirugía.
Generalmente, la extracción endoscópica de la cápsula, se realiza mediante un enteroscopio que se hace avanzar hasta el nivel donde la cápsula está retenida, atrapándola posteriormente mediante diferentes accesorios (tipo cestas o asas de polipectomía) (Imagen 11) y extrayéndola al mismo tiempo que se extrae el enteroscopio (Vídeo).
