¿Qué son y para que sirven los cuestionarios de autocontrol?
Los cuestionarios de autocontrol consisten en una serie de preguntas y posibles respuestas que ayudan a identificar problemas o necesidades de cada persona, a partir de la percepción que se tiene de la propia enfermedad.
Con estos cuestionarios, se pueden evaluar diferentes aspectos que se pueden ver modificados por la presencia de la enfermedad y que pueden afectar al paciente en diferentes ámbitos: síntomas de la enfermedad, aspectos funcionales, afectación psicológica o emocional, actividades sociales, valorados desde el prisma del paciente y con la percepción del que padece la enfermedad.
Complementan la información de las pruebas objetivas y de la consulta médica, integrados en una estrategia de tratamiento más amplia que pretende además de obtener la remisión clínica de la enfermedad, disminuir el número de complicaciones e incrementar la calidad de vida del paciente.
La integración activa del paciente en el proceso de su enfermedad, el tomar conciencia de ciertos aspectos y síntomas, puede facilitar la comprensión y aceptación del proceso, mejorando la adherencia al tratamiento y la relación con su médico, al asumir parte de responsabilidad con respecto a la enfermedad.
