Sexualidad y enfermedad inflamatoria intestinal
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a menudo provoca cambios en la percepción de la salud y, en ocasiones, deteriora la función sexual de los pacientes que la padecen. Además, su debut durante la adolescencia y en adultos jóvenes, es decir, edades en las que la imagen corporal, la autoestima y las relaciones personales tienen una gran importancia, podría condicionar un desarrollo sexual pleno.

El abordaje de las disfunciones sexuales es sumamente complicado. Es habitual que los pacientes con este tipo de problemas no los planteen abiertamente por vergüenza, miedo, prejuicios o simple desinformación. Por otra parte, existe una gran falta de formación en sexología entre los diferentes profesionales de salud que atienden a los pacientes con EII.
Los pacientes con EII pueden tener relaciones sexuales con total normalidad o padecer alteraciones de la función sexual relacionadas o no con la enfermedad. En este capítulo repasamos algunos aspectos del impacto de la enfermedad sobre la función sexual.